Campamento internacional: Revista internacional de la Juventud en Movimiento

Spread the love

revistaInterJSDurante cuatro días casi dos mil jóvenes de América Latina y Europa construimos una experiencia de internacionalismo práctico inédito en esta parte del mundo. Fue el Campamento Internacional de la juventud antiimperialista y anticapitalista de Buenos Aires en marzo pasado. Organizaciones militantes y una camada de jóvenes con compromiso activo por el cambio social vivimos jornadas inolvidables. En los próximos días como resultado del trabajo en equipo del MST de Argentina, el MES-PSOL de Brasil, Marea Socialista de Venezuela y COEN de Perú, estaremos presentando una publicación que resume este evento y contiene artículos de panorama político de la juventud en varios países. 

El objetivo de esta iniciativa internacionalista que llevamos adelante como corriente internacional desde Argentina, Brasil, Venezuela y Perú fue agrupar cientos de activistas jóvenes bajo el internacionalismo que este siglo también requiere, como precondición para cambiar todo y enfrentar al capitalismo con chances de ganar la disputa. A través de mesas de debate, talleres y conferencias que condensaron propuestas políticas antiimperialistas y anticapitalistas, de conjunto todas las organizaciones participantes salimos enormemente fortalecidas para los desafíos que se vienen. Se votaron campañas y actividades diversas: en defensa de los bienes comunes contra la depredación de las corporaciones capitalistas como la Barrick o Monsanto y la defensa de la educación pública entre otras resoluciones. En síntesis: choque de ideas y propuestas de acción concretas fueron la fórmula para coronar un éxito político grandioso.

Un ejemplo de juventud independiente de todos los poderes 

Por primera vez en Latinoamérica se hace un campamento de la juventud internacionalista sin recursos de ONG´s, estados o empresas. Todo a pulmón, con puro sacrificio militante. Este campamento fue posible porque hay una nueva juventud luchadora en el mundo que juega un papel de vanguardia. Y en este evento se expresó de forma categórica ya que todos los jóvenes y organizaciones participantes están ligados a las luchas de sus países, contra la privatización de la enseñanza, el extractivismo, la lucha contra la violencia de género o la precarización laboral en la juventud. La representatividad del evento fue muy sólida con 1300 acampados y casi 2000 que participaron en las actividades; por la cantidad de países y de representaciones políticas: nuestro MST, Marea Socialista de Venezuela, COEN de Perú, Juntos y MES-PSOL de Brasil; pero también el colectivo Praxis de Chile, el Bloque de Izquierda de Portugal, el NPA y Gauche Anticapitaliste de Francia; el M 138 de Paraguay, el RAP de Dominicana. Y en representación de la IV° Internacional -organización de la que somos observadores permanentes- participó Izquierda Anticapitalista de España. En fin: numerosa y extendida representación de un reagrupamiento internacional que también se consolida y promete futuro en la juventud.

Utilizar la revista para politizar la militancia y llegar a cientos de jóvenes 

El campamento señaló una bisagra en el movimiento antiimperialista y anticapitalista de la región. Pero se trata de apenas un punto de partida. Este evento aspira a la continuidad y a fortalecer la lucha internacionalista en el continente y el mundo. La juventud indignada y luchadora busca alternativas y enfrenta el capitalismo. La crisis sistémica global y su expresión en cada país incluyendo Argentina anticipan un período de mayor conflictividad. ¿Cómo prepararnos desde la izquierda para intervenir en ese escenario? ¿Cómo lograr construir organizaciones con influencia social y política de masas para dar vuelta todo? Para contribuir a esos debates estratégicos y para ampliar la influencia de nuestras posiciones entre centenares de activistas jóvenes en universidades, profesorados y colegios, organicemos reuniones abiertas, conferencias y presentaciones de esta publicación que estamos presentando. Se trata de una herramienta de construcción política internacionalista de enorme valor ya que sintetiza la experiencia práctica de un evento exitoso y la voluntad política de un colectivo de organizaciones revolucionarias que militan por el fortalecimiento de un polo antiimperialista y anticapitalista mundial.

Mariano Rosa

Presentación en Capital Federal Miércoles 19 de junio, 19 hs. Perú 439

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *