Hacia el Campamento Internacional de las juventudes antiimperialistas y anticapitalistas

Spread the love
Mariano Rosa

Mariano Rosa

Para tener futuro, ocupar la política y dar vuelta todo

Con la confirmación de presencias tan importantes como Syriza de Grecia o el Bloque de Izquierda de Portugal, con la movilización de militantes de Venezuela, de Brasil y de Perú; con la presencia confirmada de Izquierda Anticapitalista de España. Así va cobrando forma esta asamblea internacionalista de jóvenes revolucionarios en Buenos Aires para los días 28 al 31 de marzo. El MST se prepara con pasión y expectativa para recibir a las delegaciones de América Latina y Europa.
Desde el monopolio oficial de medios K, con 6-7-8 a la cabeza se sigue insistiendo en presentar a La Cámpora como el ejemplo de “juventud comprometida”. La verdad ese relato se desmorona ni bien uno mira las universidades, profesorados y colegios, y se encuentra con que a pesar del enorme aparato de recursos con el que cuentan, la juventud les sigue dando la espalda en los centros de estudiantes. Hay un lugar donde si, por lo menos los dirigentes de La Cámpora tienen mayoría…en Puerto Madero a partir de sueldos millonarios con los fondos públicos que aporta el pueblo. Francamente, la juventud del gobierno que paga la deuda, que entrega la cordillera a la Barrick y el territorio a Monsanto, fue desde el principio una bolsa de trabajo y un relato basada en la reaccionaria ideología de “lo posible”. La juventud que no transa ni se subordina, tiene poco que ver con esa concepción. La juventud que parió el Argentinazo, vive en la lucha contra la precarización laboral; vive en la movilización contra la megaminería; contra la Ley Antiterrorista y se mira en el espejo de los indignados de Europa. Esa juventud pelea por cambios de fondo. Esa juventud desobece y se rebela. Esa juventud es crítica y autocrítica. De lo que se trata es de canalizar positiva y constructivamente un proyecto alternativo de cambio político en Argentina y todo el continente.

Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir

Junto a un grupo de organizaciones revolucionarias de América Latina como el colectivo Juntos! del MES-PSOL (Brasil); la Juventud de Marea Socialista (Venezuela); COEN en La Lucha Continúa (Perú) y otras resolvimos desde la Juventud del MST impulsar un gran evento internacional. Se trata del primer campamento internacional de juventudes anticapitalistas en Buenos Aires y es una iniciativa que se suma a otras similares organizadas en Europa, en España y en Grecia –en este último caso por impulso de la Coalición de Izquierda Radical, Syriza. Esta convocatoria abierta a las juventudes de América Latina y Europa, responde a una profunda necesidad de construir colectivamente una coordinación internacional de todas nuestras luchas anti-sistémicas. En todo el planeta las luchas contra las corporaciones financieras que dominan gobiernos y aplican ajustes brutales, tienen un claro protagonista: la juventud trabajadora, precarizada, estudiantil y del pueblo pobre.
Somos parte de ese 99 % que resiste y se prepara para construir otro futuro. Queremos entonces poner este evento que convocamos para el mes de marzo al servicio de grandes debates de fondo: ¿cuál es la magnitud de la crisis capitalista? ¿se puede derrotar al sistema? ¿cómo construir un nuevo modelo social? ¿alcanza con la militancia social? ¿se pueden construir herramientas políticas de cambio democráticas y para luchar?
Estos y otros interrogantes van a atravesar la dinámica de nuestro Campamento Internacional del 28 al 31 de marzo en Buenos Aires. Con la participación de centenares de jóvenes de nuestro país y también de Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Paraguay, del Caribe, de Grecia, de Portugal, de España…Es decir: un encuentro de debate colectivo y construcción de alternativa en la misma escala en que actúa el capital: internacionalmente.

AFICHE CAMPAMENTO P BALBISalgamos a instalar con todo nuestra energía militante el Campamento Internacional

En el plano latinoamericano, no hay ninguna corriente de la izquierda revolucionaria en condiciones de organizar un evento de la magnitud que estamos preparando. Una asamblea de cientos de jóvenes de más de 10 países para debatir a fondo con organizaciones políticas que son parte de procesos sociales vivos en Grecia –Syriza-, en el proceso bolivariano como Marea Socialista, en construcciones a la izquierda del PT en Brasil como Juntos y el PSOL-MES o la experiencia de reagrupamiento de izquierda en Perú con COEN y la Lucha Continúa…Discutir con representaciones de la Europa Mediterránea convulsionada por la crisis capitalista como el Bloque de Izquierda de Portugal o los camaradas de Izquierda Anticapitalista de España. En definitiva: se trata de poner en pie un punto de encuentro internacional de la franja social hoy más dinámica en la lucha contra el capitalismo como es la juventud trabajadora, estudiantil y rebelde. Por eso, en Argentina como país anfitrión de semejante evento, la militancia de la JS del MST tiene que asumir la oportunidad y responsabilidad de movilizar a centenares de activistas desde Santa Cruz hasta Jujuy para solidificar una poderosa organización socialista en la juventud Argentina. Para eso, tenemos que desplegar una enorme actividad de difusión política con afiches, volantes, pintadas, charlas preparatorias y una sostenida agitación sobre miles de estudiantes y trabajadores jóvenes en todo el país. ¡Vamos a fondo con el Campamento Internacional de marzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *