Campamento Internacional de la Juventud Anticapitalista y Antiimperialista

Spread the love
Buenos Aires, argentina - 28 al 31 de Marzo de 2013

Buenos Aires, argentina – 28 al 31 de Marzo de 2013

El mundo está en proceso de cambio veloz e indignado. La crisis económica, política, ideológica y ambiental muestra el laberinto sin salida del capitalismo global. De parte del gobierno mundial de los bancos y las corporaciones, y sus agentes nacionales, la única respuesta es la liquidación de los derechos sociales, más desocupación, miseria y falta de perspectivas para los pueblos.
Por democracia real, en defensa de la educación pública y gratuita, por trabajo y contra la precariedad, son algunas de las banderas que integran el programa internacional de lucha de la juventud. Desde la plaza Tahrir a los colegios ocupados en Chile, de la rebelión estudiantil en Quebec hasta el movimiento soy #132 de México, de los indignados en Puerta del Sol a las luchas en Portugal, de las movilizaciones en Bogotá hasta Cajamarca en Peru; de la lucha contra Monsanto en Argentina hasta la pelea por un cambio de rumbo en la revolución bolivariana y el enfrentamiento en las calles de Atenas contra el ajuste de la Troika y el gobierno de Samaras, todos de conjunto expresan una nueva etapa histórica con enormes oportunidades para que las ideas socialistas ganen mayoría social en el siglo XX, a partir de la juventud y la clase obrera. Para tener futuro hay que dar vuelto todo desde abajo

La juventud en América Latina en la lucha anticapitalista

La convocatoria de este Campamento Internacional de la Juventud Anticapitalista y Antiimperialista parte de organizaciones de 4 países. De Argentina, nuestra anfitriona, participa la Juventud Socialista de MST/Proyecto Sur. Desde Venezuela, la Juventud de Marea Socialista/PSUV. Desde Perú, la Coordinadora Estudiantil Nacionalista (COEN) en La Lucha Continúa. De Brasil, participa Juntos del MES/PSOL.
La juventud latino-americana también vive días de inquietud. Los estudiantes de Chile ocuparon escuelas y universidades enfrentando el modelo privatista de la educación como expresión más avanzada de reclamos del mismo carácter que atraviesan el continente. En Buenos Aires, los estudiantes secundarios tomaron durante dos meses más de 60 escuelas contra reformas de planes de estudio a la medida de los lineamientos del Banco Mundial. Queremos poder recoger y articular la experiencia de organizaciones juveniles de distintas culturas y tradiciones que podamos confluir en una visión anticapitalista de carácter plural. Nuestra convocatoria es también antiimperialista. Solamente con una poderosa lucha juvenil en unidad con los trabajadores y el pueblo empobrecido, podremos recuperar los recursos entregados a las corporaciones y defender lo que todavía no lograron apropiarse. Es fundamental enfrentar el modelo de saqueo y depredación impuesto en nuestro continente por el gran capital y los gobiernos nacionales entreguistas.
Queremos integrar la juventud de nuestro continente, realizar intercambio de experiencias, profundizar el carácter internacionalista de este conjunto de organizaciones sociales y políticas, y avanzar en la intervención coordinada de las luchas anticapitalistas que atraviesan el planeta. Nuestra lucha es para transformar la educación, la cultura, defender el medio ambiente y avanzar en la construcción de una nueva sociedad sin capitalismo. Para avanzar en ese camino los jóvenes, los trabajadores y la izquierda tenemos que profundizar la experiencia de formaciones políticas anticapitalistas amplias y unitarias como Syriza en Grecia.
Hacemos este llamado a organizaciones y movimientos que compartan este carácter en todos los continentes. Será una victoria para nuestro campamento, contar con la presencia de centenares de jóvenes de toda América, la presencia de representantes de Europa, de África, de Asia y de Oceanía.
Heredando las luchas del pasado, pero sobre todo, luchando por construir un nuevo futuro. Por todo esto convocamos a participar de este evento del 28 al 31 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

Coordinación Nacional de la Juventud Socialista del MST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *