Organizar una poderosa juventud militante para dar vuelta todo

Spread the love

El relato de la “juventud” maravillosa de La Cámpora se desploma junto con el modelo kirchnerista. En las universidades no hacen pie y siguen retrocediendo, en secundarios pretenden regimentar los centros de estudiantes y en terciarios no son una fuerza de peso. La verdad, pareciera que en el único lugar que La Cámpora es mayoría es…en la bolsa de trabajo del estado capitalista con dirigentes como Recalde o Larroque, revolucionarios de Puerto Madero rentados millonarios con los fondos públicos que aportamos los trabajadores. La juventud que no transa ni se subordina, tiene poco que ver con ese esquema. La juventud que parió el Argentinazo, vive en la lucha contra la precarización laboral; vive en la movilización contra la megaminería; contra la Ley Antiterrorista y que se mira en el espejo de las revoluciones árabes y los indignados de Europa. Esa juventud combate el veneno del posibilismo reformista y el conformismo de “se puede hasta acá”, “la correlación de fuerzas no da” o “no critiqués que le hacés el juego a la derecha”. Claudicar a esa patraña del relato oficial es hacerle el juego a la derecha más nefasta: la que gobierna desde el 2003 con chamuyo de centroizquierda. Hay que desobe- cer y rebelarse. Construir crítica y autocrítica. Y organizarse en las fábricas, universidades, colegios y profesorados de todos el país para empujar la construcción colectiva de un proyecto alternativo de Argentina.

No queda margen para las medias tintas. Ni con los K ni con la derecha reaccionaria

El modelo “nac and pop” está asentado en la soja y el viento de cola de la economía internacional. Con la crisis capitalista que está desplomando a Europa, que sacude yanquilandia y que empezó a pegar en China y Brasil, el “fulbito” del modelo “nacional y popular” se termina. En su reemplazo, llega la “sintonía fina” del ajuste -en primer lugar la brutal inflación- y la maniobra de tirarle el paquete a las provincias cuyos gobernadores feudales aplican la tijera sobre sus trabajadores. Es decir: con la crisis llega el ajuste de factura menemista. El proyecto de Presupuesto 2013 contempla un recorte de más del 50 % de las becas nacionales universitarias. La presidenta anuncia por cadena nacional “que va a pagar deuda y en dólares” y además, como si fuera poco le aprueban con el voto del PRO la ley de ART que diseñó la burguesía de la UIA. El gobierno nacional y la derecha más rancia, se unen a la hora de defender a las corporaciones: por eso bancan a la Barrick y a Monsanto. Ahí está la esencia capitalista de unos y otros.
Por eso, quedarse a mitad de camino es meter la pata en serio y colaborar con el verso gobernante.

Construir una alternativa con mayoría social desde la izquierda

Desde la Juventud Socialista del MST planteamos que hace falta cambiar en serio. Hay que pensar un programa alternativo para que nosotros como juventud tengamos futuro. Para eso, tenemos que construir una opción política profundamente antigubernamental, de lucha, obsesiva de la unidad con los trabajadores y los sectores populares, bien internacionalista y que desde la izquierda sea capaz de confluir en política con otras expresiones del país. Hay que evitar el sectarismo de “pocos pero buenos” de ciertos grupos de izquierda que como el FIT hablan de “la unidad de la izquierda” pero son una bolsa de gatos que solamente se une… para intentar sacar votos. No alcanza con ser una cooperativa electoral. Tampoco se puede hablar de ser “independiente” y contra “los partidos en general” pero vivir encerrados en las 4 paredes de la universidad. Menos todavía es el camino el amontonamiento político con expresiones del bipartidismo que finalmente repiten viejas recetas del régimen.
Desde nuestra ubicación proponemos otra variante: construir un proyecto político transformador con sentido antisistémico pero capaz de articular colectiva y democráticamente distintas tradiciones políticas y corrientes de ideas. En ese intento construimos confluencia con Pino Solanas y el Movimiento Proyecto Sur. Claro que tampoco alcanza y por eso aspiramos a ampliar esa construcción. Luchamos por un proyecto que no renuncie a la disputa política en todos los terrenos y que tenga la idea fija de revolucionar esta Argentina capitalista dependiente. En esa línea es central el rol motorizador de la juventud militante. Por eso, te decimos abiertamente: vayamos hasta el final por una Argentina Socialista en el siglo XXI.

Vení con la JS a los Encuentros Regionales y preparemos el Campamento Internacional 2013

Para debatir colectivamente y sacar conclusiones sobre la estrategia de construcción de una izquierda revolucionaria en Argentina programamos Campamentos Regionales en todo el país. Es un remate de año intenso de luchas, disputa y construcción política. La Juventud Socialista del MST cierra el 2012 con avances importantes en su extensión, desarrollo orgánico y ubicación política ganando Centros de Estudiantes en la universidad -en la UBA, Entre Ríos, Santa Cruz-, federaciones -como en San Juan- además de profesorados y colegios secundarios. La realidad de conjunto presenta un cuadro de balance de signo nítidamente positivo.
A la vez, queremos dedicar esfuerzos en todo el país a la consolidación teórico-ideológica y la preparación política de nuevos dirigentes y aguerridos militantes de nuestra juventud revolucionaria para enfrentar los momentos que se aproximan de lucha de clases y oportunidades de más crecimiento en facultades, colegios y profesorados, junto a la clase obrera y el pueblo.
Y fundamentalmente, estas asambleas de militantes socialistas de fin de año tienen un sentido preparatorio e impulsor del Campamento Internacional que vamos a desarrollar en marzo del 2013 juntos a nuestras organizaciones hermanas de Marea Socialista (Venezuela), MES-PSOL (Brasil), La Lucha Continúa (Perú) y delegaciones de otros países del continente y de Europa. En definitiva: cerramos un año de avance y nos preparamos para un 2013 de más desafíos y desarrollo revolucionario. ¡Hagamos cada vez más grande la JS del MST en todo el país!

Mariano Rosa, coordinador nacional de la Juventud Socialista del MST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *